+34 971 684 108  |  +34 626 106 573

Hay algunas modalidades de venta de propiedades que no son demasiado conocidas. ¡Nuestra experiencia como agencia inmobiliaria en Mallorca te va a ser muy útil una vez más! ¿Sabías que vender tu vivienda no siempre implica que tengas que dejar de vivir en ella? Pues, es el momento de que descubras cómo puedes hacerlo.

 

 

EL CONCEPTO LEGAL DE PLENO DOMINIO

 

No se trata de ninguna artimaña que las inmobiliarias de Mallorca usemos para retorcer la ley. El Código Civil no recoge expresamente esta figura de la nuda propiedad, pero sí la del usufructo, o sea, el uso y disfrute vitalicio de la vivienda por parte del vendedor. Eso sí, está reservada para un tipo de propietarios muy concreto, los mayores de 65 años.

 

vender casa mallorca

 

Para que se entienda mejor, normalmente quien compra una vivienda lo hace en el formato de pleno dominio. Esto quiere decir que adquiere la nuda propiedad (posesión de un bien) y su usufructo (derecho a usarlo). Si quieres vender tu casa y seguir habitándola, lo que formalizas es la cesión de la nuda propiedad, pero mantienes el usufructo.

Es un contrato de venta de casas con todas las garantías legales. No te preocupes porque tanto vendedor como comprador preservan su seguridad, ya que en el Registro de la Propiedad quedan reflejadas estas circunstancias y se avalan en presencia del notario.

 

EL PERFIL DE QUIENES VENDEN SU CASA Y SIGUEN VIVIENDO EN ELLA

 

Esta fórmula tan peculiar de venta de casas en Mallorca está pensada para quienes necesitan liquidez inmediata, pero no desean abandonar su casa. Un perfil que crece año a año pues se corresponde sobre todo con personas mayores, que complementan su jubilación con este ingreso sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio de siempre.

 

vender casa Mallorca

 

Matrimonios o mayores de 65 años que viven solos y no tienen herederos mejoran la calidad de vida de sus últimos años, gracias a esta opción de venta de casas manteniendo el usufructo. Además, reducen sus gastos, pues solo deben hacerse cargo del pago de los consumos (agua, luz, gas…) porque los impuestos (IBI o basuras) y gastos comunitarios, incluídas derramas extra, los costea el nuevo propietario.

Pero, las ventajas no quedan ahí. No solo recibes el pago del importe completo de la venta inmediatamente y puedes seguir viviendo en tu casa, aunque la hayas vendido. La ley te permite alquilarla y quedarte íntegramente el importe de esa renta. En este caso, la única limitación es que el arrendamiento finaliza automáticamente con el fallecimiento del usufructuario.

 

¿QUIÉN COMPRA UNA CASA EN ESTAS CONDICIONES?

 

Aunque te pueda parecer increíble, las inmobiliarias cerramos cada vez más operaciones de  compra de casas en Mallorca bajo esta figura de la nuda propiedad. Por supuesto, en la mayoría de ocasiones detrás de estas ventas está un inversor inmobiliario que no tiene prisa por hacer uso de la propiedad. Es una operación a medio-largo plazo.

Pero, no necesariamente se trata de inversores profesionales. Tú como particular que dispone de un cierto capital puedes optar por esta fórmula para invertir tu dinero. La principal ventaja es que compras a un precio menor, porque se suele calcular descontando un porcentaje teniendo en cuenta la esperanza de vida del vendedor. Además, suelen ser pisos o casas en Palma de Mallorca con una ubicación excepcional, lugares a los que las nuevas edificaciones no tienen acceso.

 

vender casa Mallorca

 

En Xarxa Homes ponemos inmediatamente a trabajar a todo nuestro equipo de profesionales de la venta de casas en Mallorca para que encuentres una solución a tu medida. También en esta variante tan interesante que te permite vender tu vivienda y seguir viviendo en ella. ¡No dudes en consultarnos!

Quizás también te puede interesar...

error: Xarxa Homes © Copyright
Xarxa Homes © Copyright